La marca es mucho más que un logo o un nombre. La marca representa la identidad y valores de la empresa, su reputación, reconocimiento en el mercado, la confianza de los consumidores y mucho más. Su debida protección y gestión es vital para tener un desarrollo empresarial exitoso. En Hanblog te compartimos aspectos claves que debes tener en cuenta para la protección de uno de los activos intangibles más importantes:
- 🤷🏻♂️ ¿Dónde se hace el trámite?
La única autoridad que concede el registro de marca es la Superintendencia de Industria y Comercio. Aunque muchas personas confundan el registro empresarial ante la Cámara de Comercio, esta entidad NO otorga el registro de marca.
-
👉¿Qué derechos otorga el registro?
El registro de marca le otorga el derecho exclusivo de usar su marca, poder ceder su uso a terceros, y oponerse ante el uso sin autorización por parte de terceros. Esto otorga la seguridad jurídica necesaria para defender su marca frente a actos de competencia desleal y en casos de infracción marcaria.
Ten en cuenta si ya existe una marca registrada similar o igual a la de sus productos o servicios, su marca no podrá ser registrada.
¿No sabes como hacer el registro?👉Te ayudamos a hacerlo
-
⏳¿Cuánto tiempo quedará protegida?
En Colombia, el registro de marca se otorga por 10 años renovables de manera indefinida.
Recuerda que la renovación debe hacerse dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento de la vigencia del registro de marca o dentro del plazo de gracia que se otorga luego de este vencimiento. En este tiempo de protección no es necesario pagar impuestos o mantenimiento por el registro.
-
🔎¿Qué pasa después del registro?
En Colombia no es requisito que la marca esté en uso antes de solicitar el registro. Pero si es necesario que uses la marca para lo cual fue registrada dentro del mercado, así como también que realice la debida gestión y vigilancia para evitar que otras marcas similares sean registradas.