Para finales del primer semestre del año 2024, la Superintendencia de Transporte arrancó con la implementación de su plataforma denominada SISI/PÓLIZA, a través de la cual pretende recaudar información relacionada con las pólizas de responsabilidad contractual y extracontractual, que adquieren las empresas de transporte.
Pero 🤷🏻♂️ ¿de dónde surge esta obligación? y ¿es ésta una herramienta que mejorará el cruce de información entre la entidad y sus vigilados?
Los artículos 994 y 1003 del Código de Comercio, establecen la obligación para los transportadores de asegurar por cuenta propia o por cuenta del pasajero o del propietario de la carga, las cosas o personas que transportan; de allí surge la obligación para las empresas de transporte terrestre automotor, de todas las modalidades, en amparar los riesgos a los que se enfrentan los pasajeros o carga durante la prestación del servicio de transporte. 🚨
📋Las pólizas que adquieren los transportadores deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en el Decreto Reglamentario 1079 de 2015, entre ellos, las coberturas y los montos asegurados para cada uno de los riesgos.
✅Ahora bien, es importante resaltar, que muchos transportadores, propietarios de empresas de transporte terrestre automotor legalmente habilitadas, dejan al arbitrio de los tercerizados, cuando son ellos quienes prestan el servicio en nombre de la empresa, la adquisición o no de las pólizas, siendo esto un grave error , pues lo cierto es que la responsabilidad está en cabeza de la empresa habilitada, cuyo nombre figura como prestadora del servicio público.
✅Por estas razones la Superintendencia en virtud de su facultad inspección y vigilancia, decidió, haciendo uso de las tecnologías de la información, crear y habilitar una plataforma en su página web, con la finalidad de qué las empresas puedan reportar la actualización de sus pólizas de responsabilidad, para el intercambio de información con sus vigilados.
✅Si bien la Supertransporte en su plataforma VIGIA, tiene habilitado espacios en donde las empresas pueden registrar pólizas que han adquirido, parece que este no fue un mecanismo lo suficientemente eficiente y por ello la Supertransporte decidió implementar una plataforma exclusiva para ello.