Recientemente el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Transporte, expidió la Resolución 5178 del 24 de julio del 2023, por medio de la cual pone en marcha el proceso de verificación y seguimiento de los planes estratégicos de seguridad vial. Es un proceso creado para hacer control riguroso de la actualización de todos los PESV y su implementación. Es completamente digital, robusto y de tiempos sumarios para su presentación.
Es importante tener en cuenta que, previamente la Supertransporte profirió la Resolución 20223040040595 del 12 de julio 2022, en virtud de la cual las empresas debían actualizar los planes estratégicos a más tardar el 12 de julio de 2023. Con la Resolución 5178, la primera etapa a surtir es la presentación del PESV actualizado en el aplicativo creado por la Supertransporte denominado SISI/PESV, para lo cual se otorgó un plazo a partir del 01 de agosto y hasta el 14 de septiembre de 2023, obligación que deberá cumplirse cada año los primeros 10 días de agosto.
Una vez termine la primera etapa de reporte, se estableció que iniciará una segunda etapa de presentación de los soportes de implementación del PESV, tales como, indicadores y resultados de medición, y aquí es donde los obligados tendrán el mayor reto, toda vez que no existen fechas específicas de reporte ante el SISI/PESV, sino que ello dependerá de la periodicidad establecida en los planes estratégicos para el levantamiento y medición. De esta manera, los obligados a implementar los PESV, se están viendo en la necesidad de adoptar y ejecutar los planes con la rigurosidad que anteriormente no se había logrado, pues no existía la obligación permanente de reportar esta información.
Con la reglamentación adoptada, se cumple el objetivo de incentivar la implementación de los planes y vigilar que las empresas obligadas los ejecuten adecuadamente, mejorando la seguridad en las vías y disminuyendo las cifras de accidentalidad y muertes.